Primera temporada de pesca en la zona norte-centro avanza más del 78%

andina.pe -
El Ministerio de la Producción (Produce) señaló que durante la pesca exploratoria y la primera temporada de pesca en la zona norte-centro, comprendida entre el 28 de abril y el 18 de junio, se registró un desembarque de 1,641 millones de toneladas de anchoveta, cifra que representa el 78.18% de la cuota de captura asignada.



12:37 | Lima, jun. 19. El Ministerio de la Producción (Produce) señaló que durante la pesca exploratoria y la primera temporada de pesca en la zona norte-centro, comprendida entre el 28 de abril y el 18 de junio, se registró un desembarque de 1,641 millones de toneladas de anchoveta, cifra que representa el 78.18% de la cuota de captura asignada.

El límite máximo total de captura permisible de la anchoveta para consumo humano indirecto establecida por Produce para la Primera Temporada de Pesca 2019 es de 2.1 millones de toneladas.

Produce precisó que las descargas de anchoveta, que fueron inspeccionadas en su totalidad por inspectores acreditados por el Ministerio de la Producción, se dieron a un ritmo de 43,000 toneladas diarias entre abril y mayo pasando a 25,000 toneladas en junio, debido a oleajes anómalos que se vienen registrando en el último mes.

Asimismo, señaló que los puertos donde se registran los mayores volúmenes de descarga fueron Malabrigo, Chimbote, Paracas, Callao, Coishco y Tambo de Mora; y que la incidencia promedio de ejemplares juveniles capturados durante este periodo es de 9.71%, cifra que se encuentra por debajo del 13%, proyectado por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Por otro lado, Produce indicó que durante la primera temporada de pesca se han realizado 446 supervisiones en embarcaciones pesqueras, con el fin de verificar que el desarrollo de las actividades extractivas se realice en zonas autorizadas, con correctos muestreos biométricos y sin descartes del recurso al mar.


Indicó que con la información obtenida a través del aplicativo "Bitácora Electrónica", se logró advertir la presencia de ejemplares en tallas menores en algunas zonas, por lo que se procedió al cierre preventivo de 80 zonas de pesca.

Las zonas de pesca suspendidas se encontraron, principalmente, frente a Cañete (Lima), Puerto Caballas (Ica), Isla Lobos de Tierra (Lambayeque), Tambo de Mora (Ica), Bayóvar (Piura) y Malabrigo (La Libertad).

Cabe resaltar que el Ministerio de la Producción monitorea de manera permanente el desarrollo de las actividades pesqueras del recurso anchoveta con el fin de garantizar su sostenibilidad.

Más en Andina: 


Leer artículo completo: https://andina.pe/agencia/noticia-primera-temporada-pesca-la-zona-nortecentro-avanza-mas-del-78-755985.aspx

Sistema de noticias con tecnología de: ACCESOPERU.COM


Noticias recientes
Primera temporada de pesca en la zona norte-centro avanza más del 78%
Inauguran 30 miniestablos y módulos de riego tecnificado en Puno
Licitaciones: presentación de ofertas será electrónica a partir del 27 de junio
Ucayali: presentarán prendas y calzados elaborados con piel de paiche
Seleccionados brasileños temen el poder goleador de Paolo Guerrero
Av. Aviación: clausuran 55 locales comerciales por inseguros
Corpus Christi: conoce curiosidades de las imágenes que recorren la ciudad del Cusco
Tenor Juan Diego Flórez cantará en la Plaza de Armas
Agente de seguridad devuelve monedero con más de S/ 900 a profesora
San Marcos organiza taller de liderazgo dirigido a mujeres empresarias
Scotiabank: Exportaciones de arándanos crecerían más de 50% en 2019
Presidente Vizcarra se reúne con Daniel Salaverry en Palacio de Gobierno
Programa Cárceles productivas apoyará la seguridad ciudadana en Huancayo
Lima 2019: La parabadmintonista Pilar Jáuregui es una gran opción a medalla
Homologación de acuerdo garantiza que Odebrecht seguirá entregando información
"La cultura y el arte han ingresado a los penales"
Más de 60 trámites de Sucamec pueden pagarse virtualmente
Corpus Christi: así se vive esta emblemática festividad en Cajamarca
Acuerdo con Odebrecht ha sido aprobado por el Poder Judicial sin restricciones
Publican libro de Julio Kuroiwa sobre gestión de riesgo de desastres
Sistema de noticias con tecnología de: ACCESOPERU.COM